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El maton recibe su merecido- La historia del acuerdo fallido de Boeing e Embraer

Veinte cuatro de abril de 2020 iba a ser un día histórico dos gigantes de avacion en sus segmentos respectivo, La compañía estadounidense Boeing y la compañía brasileña Embraer, estaban previstos a fusionar. Boeing iba a pagar 4,2 mil millones de dólares por una participación de 80 por ciento de la división comercial de Embraer. Eso en efecto casi toda la división.  El día pasó y el acuerdo no se concretó. Boeing se retiró del acuerdo sinexplicación Eso hizo enojar Embraer y la debilito aún más. 

Después las acciones empezaron a intercambiarse. Boeing alegó que Embraer no pudo llegar a un acuerdo antes de la fecha límite.  Les acusaron de terminar ilegalmente el acuerdo. Alegaron que fue un incumplimiento del compromiso bajo el contrato  Además fue una excusa para evitar pagar el dinero. que se les debe debidos a los problemas financieras y de reputación \
Para entender por qué ese mercado fue importante de repente un poco de contexto es necesario Cambios en el mercado favorecieron los aviones pequeños. Las aerolíneas tenían que reducir consumo de combustible ante los precios altos Pasajeros buscaban vuelos más frecuentes y amenos al medio ambiente.
En 2015 Boeing trato de bloquear una venta a Delta de aviones de serie C de la compañía canadiense Bombardier. Boeing acusó Bombardier de inundar el mercado porque lo vendieron por debajo de los costos de producción porque perdían dinero en su producción. Cuando Bombardier no cedió, Boeing amenazó con hacer que el gobierno imponga un arancel de tres cientos por cientos.  Obligado por las circunstancias vendieron los derechos a la serie C a Airbus. Luego la serie C, se convirtió en el Airbus A220.La compra resulta ser buena estrategia para Airbus Se ajustó al entorno actual del mercado Además abrió ciudades poca servidas y aeropuertos anteriormente inaccesibles con aviones tradicionales Su aforo reducido hizo vuelos más rentables con menos pasajeros. Su eficiencia satisfizo preocupaciones ambientales.

 

Una vez más Airbus se aventajó Boeing y Boeing se vio obligado a alcanzarlos. Embraer les dio la oportunidad de entrar el mercado también con aviones preexistentes.  Boeing y Embraer necesitaban dinero. Cierres por el coronavirus causaron que muchos clientes de Boeing cancelaran sus pedidos. Embraer enfrentó competencia incrementada en el segmento comercial a sus E-Jets exitosos

 

Tengo mis teorías de porque Boeing se retiró.  Eran arrogantes y es propensos a apresurarse a realizar sus proyectos  Observadores de la industria ponen los ejemplos del 787 y luego del 737 Max.En vista de su condición financiera y, creo que Boeing se dio cuenta que entró en ese acuerdo demasiado rápido ,más por el temor de perder que lógica empresarial. Comprar la línea de avión militares de Embraer, un segmento en el que Boeing ya fue dominante habría sido más alienado con la compañía. Pero los aviones militares eran un segmento rentable para Embraer y no habrían estado dispuesto a venderlo En vez de dar la cara y decir que no pudieron pagar, se retiraron abruptamente para no quedar mal. podría haber otros factores como incompatibilidad de aeronaves de Embraer con los de Boeing.   Sin embargo, inclino a creer más la versión de Embraer

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